La gestión pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se caracteriza por regirse a partir de principios de transparencia, eficiencia, eficacia y honradez. A estos valores se suman sus criterios de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal.

Gracias a la solidez y al riguroso respeto de estos principios la máxima casa de estudios del estado ha obtenido resultados encomiables en las solicitudes de rendición de cuentas, de acceso a la información y en las auditorías realizadas por diversos entes de fiscalización (por ejemplo, la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, la Contraloría Universitaria, y el despacho externo certificado por la Secretaría de la Función Pública y contratado por Consejo Universitario).

Durante el ejercicio fiscal 2020, la UAA fue revisada en dos ocasiones por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes. En ambas revisiones se obtuvo la máxima calificación otorgada, logrando así -por cuarta vez consecutiva- el 100% en cumplimiento de las obligaciones comunes y específicas difundidas tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia, como en la página institucional. De igual forma, nuestra institución atendió 135 solicitudes de acceso a la información.

Durante el mismo ejercicio fiscal, la Auditoría Superior de la Federación auditó los recursos de los programas federales en los que participa la Autónoma de Aguascalientes; a saber: Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, Participaciones Federales a Entidades Federativas, Escuelas al Cien y el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). La auditoría arrojó los siguientes resultados, que confirman la transparencia, eficiencia y honradez de nuestra casa de estudios: En resumen, de las 4 auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación, no se tuvo en ninguna observación en tres de ellas, mientras que el porcentaje global pendiente de solventar representa tan solo el .01% respecto del total de recursos recibidos y ejercidos en los programas en mención.

En el mismo año 2020, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes también realizó una auditoría a los recursos federales, estales e ingresos propios de la Universidad, con los siguientes resultados: Por todo lo anterior, se confirma el compromiso de la Actual Administración de la UAA en su tarea de cumplir a cabalidad con el Marco de Ley aplicable y bajo el principio de máxima transparencia proactiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *