Con el objetivo de proteger la integridad física y emocional de niñas, niños y adolescentes durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2023, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la firma de un convenio de colaboración con más de 20 dependencias, instituciones, cámaras empresariales y sindicatos para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el perímetro ferial.
“Tenemos que poner el ejemplo a nivel nacional como un gobierno con perspectiva de niñez; aún falta mucho por hacer, pero estamos trabajando para homologar las leyes estatales con las normas nacionales y tratados internacionales, porque nuestras niñas y niños son el futuro y tenemos que cuidarlos”, destacó la gobernadora.
Por ello, indicó que con la firma del Convenio de Coordinación para la Prevención, Detección, Vigilancia y Erradicación del Trabajo de Niñas, Niños y Adolescentes y para Prevenir Otras Violaciones a sus Derechos dentro del Perímetro y durante el Periodo de la Feria Nacional de San Marcos 2023, se da un paso fundamental en la protección de los derechos de este importante sector de la población.
“Desde las diferentes dependencias del Gobierno del Estado estaremos trabajando para proteger los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes, no solo durante la Feria, sino siempre”, subrayó.
Por su parte, la presidenta del DIF Estatal, aseguró que desde la institución a su cargo se trabaja de forma permanente en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Aguascalientes, pero sobre todo para salvaguardar su integridad y garantizar su bienestar integral.
En su intervención, el secretario general de Gobierno, Florentino Reyes Berlie, detalló que el acuerdo contempla acciones permanentes para vigilar el cumplimiento de las normas laborales en aquellos menores de edad que presten sus servicios en establecimientos y centros de trabajo dentro del perímetro ferial, así como para brindarles asistencia social inmediata, en caso de requerirse.
Detalló que como parte del trabajo coordinado que contempla el acuerdo, se realizarán recorridos de verificación por parte del personal calificado del DIF Estatal, Sipinna, Dirección General del Trabajo, Fiscalía General del Estado y Comisión Estatal de los Derechos Humanos, entre otras instancias.
En el acto protocolario que se realizó en Palacio de Gobierno, también estuvo presente el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, así como las y los representantes de las dependencias e instituciones involucradas, asociaciones civiles, cámaras empresariales y sindicatos, entre otras autoridades.