La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la inauguración de la segunda línea de procesamiento de residuos sólidos industriales para la generación de energía en la planta de Cementos Cruz Azul del municipio de Tepezalá, en la que se invirtieron 160 millones de pesos y que generará 100 nuevos empleos, muchos de ellos con perfil especializado.

“Gracias por refrendar su confianza en Aguascalientes con este proyecto que es único en América Latina. Nuestro estado pone el ejemplo en México y el mundo con empresas sustentables que generan empleos de alta especialización y que también refuerzan el compromiso con energías amigables con el medio ambiente, un factor clave en la atracción de inversiones”, sostuvo.

Dijo que de acuerdo a datos de BBVA, Aguascalientes es el estado que más inversión extranjera directa capta en el sector energético; además de que la Comisión Reguladora de Energía señala que está entre las 12 entidades del país con mayor capacidad energética instalada; también dijo que se trabaja con el gobierno federal para crear tres nuevas subestaciones eléctricas; además de que se avanza en la creación de la Agencia Estatal de Energía.

“Continuaremos impulsando industrias que conviertan a nuestro estado un modelo a seguir en la estrategia para que Aguascalientes sea un lugar mejor y un país con sistemas de energía sustentable. Juntos seguiremos construyendo un Aguascalientes más limpio y digno”,  sostuvo Tere Jiménez.

Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del Consejo de Administración de Cooperativa Cruz Azul, agradeció el apoyo de la gobernadora Tere Jiménez para cristalizar este proyecto con tecnología de punta para transformar anualmente más de 66 mil toneladas de residuos industriales en energía, que a su vez se utiliza en los procesos de la cementera.

“Este es el resultado de un trabajo en conjunto, de un trabajo en equipo y de una visión compartida con el Gobierno del Estado que siempre ha estado preocupado por la huella de carbono, por la sustentabilidad y por el medio ambiente. Con este proyecto dejamos testimonio de nuestro gran compromiso y demostramos que la innovación y la tecnología pueden ir de la mano de la preservación del medio ambiente. Gracias a la gobernadora por esa gran visión y esa preocupación que tiene por Aguascalientes, por el medio ambiente, por la seguridad y porque todo el entorno de Aguascalientes sea cada día mejor”, subrayó.

Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología, precisó que este proyecto marca un hito en la apuesta por la sustentabilidad y sostenibilidad del desarrollo económico en el estado, ya que abona al compromiso del manejo responsable de los residuos industriales que se generan en la entidad y de transformarlos en energía.

“Esto se alinea perfectamente al enfoque que tiene nuestra gobernadora Tere Jiménez hacia el impulso de la sustentabilidad y a la Agenda 20-30; con este tipo de tecnología vamos a poder no solamente alcanzar esas metas, sino contribuir activamente en los diferentes indicadores del desarrollo”, subrayó. 

En el evento que se realizó en la planta de Cementos Cruz Azul, en el municipio de Tepezalá, también estuvieron presentes Higinio Terán Montero, gerente general de Cementos y Concretos Nacionales; José Antonio Marín Gutiérrez, presidente del Consejo de Vigilancia de Cooperativa Cruz Azul; Sarahi Macias Alicea, secretaria de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua; Juan Roberto Sánchez Fragoso, comandante de la 14/a Zona Militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *